Los tiempos cambian y las generaciones de adolescentes y jóvenes también van cambiando. Los adolescentes actuales no son los de mi época y mucho menos los de hace 15 años… o más.
Hoy, independientemente de las tribus urbanas que hay, como los floggers, los emos, los cumbieros (chicos que se agrupan según sus gustos o características), existe una generación denominada “millenials”, que de cierta manera podría englobar a todos ellos.
Millenials significa generación del nuevo milenio y en realidad es un término utilizado por EEUU y Europa. Nosotros lo adoptamos. Son los nacidos entre 1985 y el 2000. Adeptos a la tecnología porque crecieron entre pantallas, internet y diversos dispositivos de comunicación.
Esta generación creció viendo un país inestable y quizás mucho de ellos vieron a sus padres perder el empleo en los 90. Por eso, los millenials ven la universidad como un servicio y no como una vía de ascenso social. Ya no creen que una carrera de grado les asegure el futuro.
De la misma manera que ven la Universidad de otro modo, para estos chicos el papel de los profesores también es diferente. Estos adolescentes respetan más a los docentes si ellos se comportan como pares y les brindan apoyo y contención además de conocimiento; ya que buscan establecer vínculos más cercanos.
Lo que estable un estudio realizado por la UADE sobre este tema, es que en este nuevo milenio hay que buscar nuevas estrategias de enseñanza que se adecúen mas a los tiempos que corren y capacitar a los docentes para así mejorar la calidad de la educación y preparar a este nueva generación para el futuro.
Cecilia Crea