Lo aseguró el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y actual Presidente de la consultora "Centennial Group Latin America", Claudio Loser, durante la entrevista que mantuvo el pasado viernes con Pablo de León, en las Cosas Como Son.
"En Argentina, la crisis va a ser fuerte pero no se van a alcanzar los niveles del 2001. Es decir, que no tendremos una situación catastrófica, aunque sí difícil. Pero después de 5 años de crecimiento, se va a notar como tal", afirmó el economista Claudio Loser, quien explicó, además, que a causa de "un sector exportador muy debilitado y a la falta de atractivo por parte de nuestro país para la inversión extranjera, la economía dejará de crecer a las tasas que nos tenía acostumbrados y volveremos a valores que rondarán el 2% o 3%".
Respecto al lugar de nuestro país en el mapa mundial económico, Loser entiende que "Argentina ha ido perdiendo peso en América Latina, así como América Latina ha ido perdiendo peso en el mundo; porque ha ido creciendo más lento respecto de otras economías". Para el presidente de la Centennial Group Latin America, esta situación se explica por "una visión muy poco realista de la situación por parte del gobierno argentino, quien eligió erróneamente a sus socios. Hacer alianzas porque el barril de petróleo estaba a 140 dólares no era lo más adecuado", ejemplificó el economista.
"La Argentina ha dejado de ser un jugador importante; el rol protagónico ahora lo tiene Brasil", aseguró Loser.
Consultado acerca de la situación de Estados Unidos y las medidas económicas recientemente adoptadas por el flamante presidente norteamericano, Barak Obama, el ex funcionario del FMI, dijo que el primer mandatario "se encontró con algunas sorpresas" al llegar a la Casa Blanca. "Si bien le va más o menos bien, no es una caminata por un jardín prolijito. Obama estaba confiado en poder moverse rápidamente y en que podría elegir sin problemas A la gente que conformaría su gabinete. Pero se encontró con que no fue así. Los mercados están muy débiles y el Parlamento ya le ha creado algunos problemas. Pensó que luego del fracaso en las elecciones, los Republicanos estarían de capara caída, pero por el contrario, le sacaron muy fuerte. Al igual que cuando los Demócratas eran oposición: le hacían la vida muy difícil al entonces Presidente", puntualizó Loser.
"Obama se encontró con un baño de realidad y sufre, hoy, las consecuencias de la falta de experiencia respecto del mundo político de Estados Unidos. Pero tiene un equipo muy bueno que lo está asesorando muy bien", estimó el Presidente de la CGLM. "Pero los mercados financieros están reaccionando de manera negativa porque lo que pretendían es que se los salvara de esta crisis con milagros, y se están dando cuenta de que no es así", explicó el economista, quien agregó: "Quienes realizaban las grandes inversiones se sentían protegidos, pero están advirtiendo que la situación cambió; no se les va a dar todo lo que quieren y pretenden certidumbres que todavía no hay".