viernes, 6 de febrero de 2009

LAS COSAS COMO SON Nº 74

El retorno de la democracia en la Argentina cumplió en Diciembre pasado 25 años.

Y cada día, enfrentamos un nuevo desafío para profundizarla y mejorarla.

La posibilidad que nosotros tenemos de estar ahora, en este preciso momento al aire, haciendo radio es coherente con la vida en democracia.

Estamos aquí, diciendo las cosas como son, o humildemente como nos parecen. Y no tenemos filtros ni controles ni impedimentos de ningún tipo para expresarnos: sólo nos sentamos en este estudio y esperamos que se prenda la luz roja.

La salida del aire del programa de radio del periodista Nelson Castro ha sido una pésima noticia, que nunca hubiéramos imaginado posible.

La cuestión no pasa por adherir más o menos a las ideas o los puntos de vista del Dr. Castro: en un régimen democrático, la pluralidad de pensamientos y la posibilidad de transmitirlos, es la regla básica para el funcionamiento plural.

Después, el ciudadano como oyente, tiene la posibilidad de recorrer el dial y elegir.

Que de un día para el otro, una de las principales voces de la opinión, la información y el debate de la Argentina no esté en las opciones radiales resulta lamentable y un daño para el estilo de vida que supimos elegir.

La Academia Nacional de Periodismo señaló que la medida de no continuar con el programa de Nelson en Radio Del Plata responde a la existencia de "oscuros intereses políticos y empresarios" y a "inconfesables grupos de presión".

Esperamos en breve, poder recorrer el dial de este medio que tanto amamos, y encontrar la voz del Dr. Castro y hacer lo que hace cualquier oyente: coincidir, disentir, enojarnos y plantear nuestra propia visión de las cosas.

Las cosas como son, resultan diferentes para cada uno de nosotros. Y eso es lo válido.
Lo que no puede suceder es que una voz sea acallada por no responder a determinados intereses.

Todas las voces deben ser escuchadas en democracia; y nadie puede creerse dueño de tanto poder, para decidir quién habla y quién no.


Pablo de León