viernes, 6 de febrero de 2009

¿Cómo sigue el conflicto entre el gobierno y el Campo? “ESTE GOBIERNO SE CARACTERIZA POR DARNOS CADA SORPRESA”

Lo dijo el titular de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Pedro Apaolaza, en LAS COSAS COMO SON.

El dirigente agrario aseguró que lo que ha llovido es un muy poco, “no alcanza para nada y el futuro productivo está muy comprometido. La única en condiciones de aguantar algo puede ser la soja, pero el maíz está destruido. En Buenos Aires tenemos pérdidas por 6 mil millones de pesos, y ya hay 524 vacas y 250 mil terneros menos. Mientras que en Chubut se han perdido alrededor de 8.500 ovinos. Todo por la sequía”, dijo Apaolaza, quien agregó: “Lo más grave es que no hay nada que permita avizorar que la cosa va a cambiar. La situación no se sostiene más. Lo correcto sería liberar el mercado de carne y de leche.

Consultado acerca de la actitud oficial frente a la crisis que atraviesa hoy el campo argentino, el titular de CARBAP aseguro: “Es una vergüenza a lo que nos están sometiendo; en el sur, los productores tienen que hacer largas colas para cobrar un cheque por subsidios. Guillermo Moreno se autoadjudicó la facultad de ser él quien compre maíz a los productores porque dice que está en riesgo el consumo. Por eso cuando nos hablan de Democracia sentimos que es una mera formalidad; lo que hay es un gran deterioro de las instituciones. Este Gobierno le está haciendo muy mal a la República”.

El jueves próximo se reuniría la Mesa de Enlace para definir cuándo vuelven al paro, o como ellos prefieren llamarle: “jornada de protesta”; que tal como adelantaron también otros ruralistas no incluirían cortes de rutas.

Según Apaolaza, “el gobierno debería llamar a una mesa de diálogo, pero teniendo en cuenta los niveles de conflictividad con los que se manejan internamente, que queda para los que estamos afuera”, concluyó el dirigente rural.