viernes, 18 de septiembre de 2009

LAS COSAS COMO SON Nº101

Bastantes cosas nos deja para analizar el tratamiento de la Ley de Servicios Audiovisuales o nueva Ley de Radiodifusión.

Lo hemos hecho en muchas oportunidades en este programa de radio pero esta vez no vamos a referirnos a la letra de los proyectos y a los cambios que pudieran implicar su posible sanción. Nos vamos a referir esta vez al comportamiento de la Oposición.

Es lógico imaginar pocas coincidencias entre los legisladores del PRO de Mauricio Macri y los diputados de Pino Solanas. O del Socialismo. Pero al ver el lamentable comportamiento de gran parte de la Oposición, hace que se deba pensar en qué alternativa de gobierno pueden ofrecerle ellos hoy a los ciudadanos argentinos.

La ausencia en el debate de la UCR, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y el Cobismo, impidió lisa y llanamente la posibilidad de realizar cambios en lo aprobado en la Cámara de Diputados.

El artículo 161 es el que se refiere “al plazo no mayor a un año que los titulares de licencias” tienen para dejar de contar con estos medios en su poder.

En ese momento, la votación se alejó de los 147 votos conque el kirchnerismo contó para la aprobación gral.: allí fueron 107 positivos contra 26 en contra y 6 abstenciones.

Si los 111 ausentes de la Oposición hubieran estado en sus bancas, ese artículo hubiera sido modificado. Esto mismo ha sido reconocido por el Subsecretario Gral. de la Presidencia, Gustavo
López, al decir que “si hubieran quedado, podríamos haber reformado la ley y se hubiera subido de uno a tres años el plazo para que los grupos vendan las licencias, radios o señales”.
De este modo, la estrategia de no estar en sus bancas, resultó alejada de cualquier posibilidad de cambio. ¿Eso es lo que le quieren demostrar a los argentinos?

No alcanza sólo con criticar al Gobierno actual, sino con cumplir en este caso, para el rol que han sido elegidos: legislar.

Por último, el rol de Julio Cleto Cobos en este tema, ya resulta demasiado sobreactuado. Su posibilidad de modificar en algo el rumbo del debate en el Senado es nula y con comunicados no resuelve más que su posición testimonial.

Sería muy importante que varios dirigentes que tienen ambiciones de poder concreta para 2011, empiecen a demostrar capacidad con sus actos y procederes. No sólo con conferencias de prensa y campañas publicitarias se convence al electorado. Y mucho menos de esa manera, se transforma la sociedad.


Pablo de León