Un mal que nos aqueja a todos. Cuántas veces quisimos pagar algo en efectivo y el cajero nos ha dicho "¿No tenés otro billete? porque este me parece que es falso". Y nosotros, primero no sabemos dónde meternos y segundo nos enojamos porque pensamos ¿dónde nos lo habrán enchufado?
Lamentablemente hay que estar atentos porque hay cerca de 10 millones de billetes falsos en circulación, incluyendo pesos y dólares. Hace unos años, era usual encontrar billetes falsos de 2 y 5 pesos. Hoy en día los más falsificados son los de 50 y 100.
¿Cómo identificarlos?
Marca de agua. En el costado izquierdo se percibe a trasluz el retrato del prócer que ilustra el billete.
Tinta de variabilidad óptica. El número ubicado en la esquina superior izquierda brilla en distintos tonos según el ángulo de observación.
Hilo de seguridad. Una cinta plateada que lo atraviesa verticalmente contiene la leyenda BCRA y el valor del billete.
Impresión calcográfica. El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.
Imagen latente. Dentro del número ubicado en la esquina inferior derecha aparece el mismo guarismo, en menor tamaño, al observarlo a la altura de la vista en posición horizontal.
Para malestar de todos, no sólo se falsifican billetes sino también monedas. Sin embargo, una moneda falsa es fácilmente detectable: sus diseños son poco definidos, no suelen estar bien centrados y los bordes son imperfectos. Si no detectaste nada de esto intentá con un imán. Las monedas genuinas no son magnéticas.
Cecilia Crea